PUBLICIDAD Y TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL
FOTOPERIODISMO
Director:
Oswaldo Coronado R.
PUBLICIDAD, PROMOCION, INFORMACIÓN, DESTINOS, INVERSIONES TURISTICAS
Estado Guárico
VIDA COTIDIANA DE LA PLAZA BOLÍVAR
Y PLAZA LOS SAMANES DE SAN JUAN DE LOS MORROS*
María de Lourdes Martínez (Malula)
San Juan de los Morros, estado Guárico
San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, localidad ubicada en un valle inter montañoso, perteneciente a la serranía del interior del tramo central de la cordillera de la costa que sirve de encrucijada entre los valles de Aragua y los llanos centrales, tuvo un surgimiento de manera espontánea ,en la época de conquista y colonización, como fue el caso de muchas localidades de Venezuela, razón por la cual es difícil precisar la fecha de asentamiento de sus primeros pobladores, y por ello se toma como fecha de fundación el año 1780 en la cual el obispo Mariano Martí en su visita pastoral la elevó a categoría de parroquia por petición de las familias allí establecidas.
Casi dos siglos después, para el año 1934 es designada capital del Estado Guárico por el entonces presidente dictador Juan Vicente Gómez quien realiza un canje de esta localidad que pertenecía al estado Aragua por los pueblos de Barbacoa y Taguay quienes dejan de pertenecer al estado Guárico y pasan al Estado Aragua.
Plaza Bolívar de San Juan de los Morros
La Plaza Bolívar de San Juan de Los Morros, se encuentra ubicada en la Avenida Sendrea y Cedeño, entre la Iglesia San Juan Bautista, la estatua de San Juan, la Gobernación y la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio.
Este importante espacio público fue inaugurado, el 24 de julio de 1935, siendo obsequiada la estatua del Libertador Simón Bolívar por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, presidente de la República de Venezuela para el momento. En la construcción de la Plaza, se emplearon materiales modernos. Posee una planta rectangular, delimitada por aceras que convergen en el centro mediante caminerías que la atraviesan en forma de X. De tal manera, se originan cuatro áreas verdes provistas de árboles altos y vegetación ornamental. Su piso es de granito. Al centro, sobre un alto pedestal se encuentra la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, acompañada con la inscripción de su inauguración que dice:
“ EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA OBSEQUIA ESTE MONUMENTO A LA CIUDAD DE SAN JUAN DE LOS MORROS 24 DE JULIO DE 1935.”
Monumento a San Juan Bautista (Sanjuanote)
La historia dice que el dictador Juan Vicente Gómez se enamoró de esta tierra, tanto que cambió su orden territorial y de aldea la convirtió en capital del estado Guárico. La comunidad quería una imagen de San Juan y dijo Gómez que como ella estaba destinada a ser grande le iba a mandar a construir un Sanjuanote y así fue. Esta estatua de casi 20 metros se encuentra en el cerro El Calvario, justo donde comienza la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros y la vida política de la ciudad.
A un costado de la plaza Bolívar, existen dos plazas: La plaza Antonio Miguel Martínez y la plaza Simón Rodríguez ambas patrimonio Histórico del estado Guárico.
La Plaza Antonio Miguel Martínez, fue inaugurada el 08 de Mayo 1975, homenaje que le rindieron un grupo de exalumnos y fue decretada patrimonio histórico, estuve presente pues soy nieta de este insigne educador, (tenía 13 años para el momento), allí fue sembrado un árbol por mi hijo Hernán Rangel Martínez, como una tradición familiar.
Actualmente existe una situación irregular pues, fue robado el busto y en su lugar colocaron uno que no se parece ni remotamente a mi abuelo.
La otra plaza, la Simón Rodríguez, tiene vieja historia cotidiana, que en los años 60-70-80 Los estudiantes llevaban sus sillas plegables y madrugaban estudiando, esto antes de la era del internet, muchos recuerdan cuando estudiaban hasta el amanecer allí, con sus sillas de lona y el termo de café.
Vida cotidiana de la Plaza Bolívar
Al hablar de la vida cotidiana de la plaza Bolívar, hay un sin fin de actividades, entre estas, el wifi libre, esto permite estudiar, sobre todo y compartir en las redes sociales de tarde. Podemos ver muchas personas, sobre todo las de tercera edad, disfrutando de la tranquilidad del lugar, jóvenes con carritos y patines degustando de helados, tortas y perros calientes y hamburguesas que se venden en los alrededores de la plaza.
En una esquina de la plaza hay un gran árbol de Cotoperi, fue sembrado por mi padre Roraima Martínez y el Señor Lolo Infante. Allí se realizan actos cívicos militares, de gran trascendencia y celebración de efemérides. En el mes de noviembre y diciembre es el centro de atracción, pues se destaca el espíritu navideño. La plaza es adornada con luces y motivos decembrinos. También se observan a los enamorados compartiendo en el lugar, es un sitio maravilloso donde damos rienda suelta a la imaginación, y disfrutamos de un ambiente hermoso que transmite paz.
Pero no todo es belleza allí, la época de independencia, dejo una historia sangrienta. Eusebio Antoñanza un tirano en el Guárico, en una cerca que estaba justo en la plaza, asesinó a cientos de hombres inocentes como muestra de su poderío y maldad. El sacerdote de la iglesia observó todo, y se salvó porque se escondió en un lugar cercano.
La Plaza Bolívar sirve de concentración religiosa en Semana Santa, durante la procesión de Nazareno, Domingo de Ramos y todas las otras procesiones. Es inmensamente maravillosa la historia del día a día de este lugar. Allí quedo gran parte de los recuerdos de mi infancia y aun, al pasar cerca, no pierdo la oportunidad de sentarme y disfrutar de la historia cotidiana de la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros.
Entre los personajes emblemáticos de esta plaza podemos nombrar a Jesús, el chichero, así lo llamábamos (Jesús Avilán), personaje muy querido, aun en los reencuentros sanjuaneros que se realizaban allí surge siempre el recordado Jesús el chichero, era una chica muy rica con sabor de pueblo. También recuerdo a Domingo el Policía siempre atento a la hora de la salida de las escuelas Aranda y República del Brasil.
Plaza Los Samanes
Esta plaza anteriormente fue llamada Plaza del Magisterio. En cada pueblo, en cada ciudad, hay sitios llenos de la historia de un país que ha dado paso a la civilización. La Plaza Los Samanes, es un lugar acogedor donde convergen todas las clases sociales de la capital guariqueña.
El 17 de abril de 2015, la periodista Keimary Ruiz, realizó una entrevista exclusiva para El Tubazo Digital, al poeta y escritor Jeroh Montilla. En esa oportunidad, Montilla afirmó que la Plaza Los Samanes, es el corazón de la ciudad. “Si usted quiere saber o conocer sobre San Juan de los Morros venga a la plaza Los Samanes”, dijo. Ese día, recalcó que “el corazón de San Juan de los Morros no está en la plaza Bolívar, no está en la universidad, ni en las barriadas populares, está aquí, donde se concentra toda la ciudad”. “Esta es una plaza que cuando revisas los libros, encuentras fotografías de ellas desde el siglo 20”, reafirmó el poeta Montilla.
Así mismo, acotó que esta plaza tiene mucho movimiento en el día, pero a partir de las 8 de la noche, queda totalmente desierta. Finalmente, recordó que “el primer terminal que tuvo San Juan de los Morros quedaba aquí mismo, en esta plaza”. En esa ocasión al igual que ahora, dijo que “hay mucho descuido con el cuidado de la plaza, hay la intención y he visto muchas iniciativas, pero no se sostienen en el tiempo”. Además, mencionó otro problema que “es la conciencia del ciudadano. Creo yo que hay que presionar al ciudadano para que poco a poco vaya asumiendo esa cultura cívica de conservación a los lugares públicos.
La Plaza de los Samanes, está situada en el centro de la ciudad. Según la tradición oral y los testimonios de don Pánfilo Cedeño —fundador de San Juan de los Morros— se sembraron en esta plaza dos samanes, uno por Eladio Orta en 1884 y el otro por Rafael María Alayón en 1901. Actualmente, sólo permanece uno de ellos en pie. La pavimentación de la plaza se efectuó en el período del gobierno de Isaías Medina Angarita, entre 1942 y 1945. La plaza ha tenido varias denominaciones, tales como plaza Alí Gómez (1934); 14 de febrero y plaza del Magisterio (1943). Fue para el año 1971 cuando empezó a ser llamada plaza de Los Samanes. Es un sitio de encuentro de la comunidad para todo tipo de actividades.
Entre los personajes emblemáticos de esta plaza, podemos mencionar a Ignacia, la que siempre estaba en la plaza, esperando a las muchachas del liceo y las perseguía, después se reía, era su lugar preferido, allí pedía dinero o comida para su sustento, cargaba siempre un pardillo. Ignacia era muy cambiante en su conducta, porque a veces estaba de lo más cariñosa, pero sin ningún motivo, se transformaba y con ese garrote, la emprendía con quien la hacía disgustar. Ignacia contaba que era una mujer de notable posición social, pero que, al perder a su esposo, que parece que murió en un accidente, entonces ella sufrió un ataque de demencia, y su memoria y mente se bloquearon casi absolutamente.
Vida Ccotidiana de la Plaza los Samanes
Lugar de encuentro del pueblo sanjuanero, en sus alrededores estaba la casa de COPEI y el Concejo Municipal (Elba de Granadillo era la presidenta por los años 70), la farmacia El Carmen, la línea de taxis San José que tenían un teléfono de pared y atendían las llamadas para las carreras que costaban 5 bolívares, recuerdo que el numero era 2171.
Diariamente estaban los limpiabotas, era un arte la manera de lustrar los zapatos, la panadería a Venezuela aun esta allí. En la plaza los Samanes, en el año 1987, sucedió un acontecimiento, se presentó un intercambio de disparos, fue cuando se dijo que mataron al brujo, lamentablemente fui testigo del triste momento.
Actualmente, está muy concurrida, casi imposible caminar por las aceras cercanas, existe una parada de buses, que más bien parece un terminal, hay comercios por ambas aceras y cantidades de buhoneros ofreciendo la mercancía. También esta una farmacia social que tiene la particularidad de hacerse dos colas, la de la sombra es la más lenta y la del sol que avanza rápidamente, pero hay menos personas, si estás apurado lleva tu baño de sol.
Allí se ve cada cosa, personajes del pueblo saludando con afecto, actividades políticas, los religiosos predicando a todo pulmón y con obras de teatro, si vas caminando no te sorprendas si ves que una mujer le da un derechazo a un hombre, así transcurre el día a dia en la plaza los Samanes, ya al caer la tarde se llena de borrachos y prostitución, da una imagen contraria a la del día, son las dos caras de la plaza los Samanes.
Pero es así el corazón de San Juan, lo cotidiano se vuelve costumbre, y ves el sentir de un pueblo, sus carencias, y la triste realidad de la noche. En los Samanes están las tiendas de negocios y encuentras lo que buscas, y lo que no buscas También, en lo cotidiano cuando vamos a salir al centro se suele decir: voy a dar una vuelta a los Samanes.
*Ensayo escrito para la materia "Historia de lo cotidiano"
de la maestría en Historia de Venezuela de la Universidad Rómulo Gallegos.