PUBLICIDAD Y TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL
FOTOPERIODISMO
Director:
Oswaldo Coronado R.
PUBLICIDAD, PROMOCION, INFORMACIÓN, DESTINOS, INVERSIONES TURISTICAS
Estado Lara
El Tamunangue danza tradicional
de la época colonial española
Investigaciones en Red (INENRED)
San Juan de los Morros, estado Guárico
Nuestro país cuenta con muchas celebraciones de tradiciones culturales presentes desde hace siglos, y el estado Lara alberga una de las manifestaciones culturales más destacadas y arraigadas en Venezuela, el Tamunangue.
Esta celebración musical y religiosa se ha convertido en un símbolo representativo de la tradición y el folklore larense a lo largo de los siglos, y es por eso que en Venezolanos Ilustres no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de ella y de lo que representa para nuestro país esta celebración.
¿De qué trata el Tamunangue?
El Tamunangue es una danza tradicional que ha perdurado desde la época colonial española hasta nuestros días. Es una manifestación cultural y religiosa que tiene como elemento distintivo una danza donde se caracteriza una batalla con garrotes. Al igual que en muchos bailes tradicionales venezolanos, la música del cuatro, las maracas y la tambora son aspectos fundamentales de la celebración.
También lo son la colorida vestimenta de las bailadoras, con blusas blancas y alpargatas, así como la indumentaria clásica de los hombres con pantalones color caqui, franelas blancas y tradicionales sombreros de cogollo, resaltando la belleza visual de esta expresión cultural y de los venezolanos.
Es muy importante destacar que el Tamunangue está estrechamente ligado al Día de San Antonio de Padua, venerado cada 13 de junio en la región larense. El evento se celebra en su honor, ya que San Antonio es una de las figuras religiosas más veneradas en el estado Lara.
Los siete bailes del Tamunangue
Esta expresión consta de siete bailes que se realizan durante la procesión de San Antonio de Padua. Cada baile se ejecuta tras una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, en la cual dos hombres simulan una pelea con garrotes.
Luego, vienen 7 sones, y en cada uno de ellos, se realiza un baile emblemático del Tamunangue. Estos sones son: Bella, La Juruminga, El Poco a Poco, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Galerón y El Seis Figureao. Por esto, al Tamunangue también se le conoce como el baile de los sones.
El baile fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2014, un reconocimiento que se ha ganado gracias a sus más de 400 años de tradición. Además, se ha buscado durante mucho tiempo que se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que muchas otras celebraciones de características similares.
Una hermosa tradición
El Tamunangue, con su enérgica danza, su rica música y su profundo significado religioso, representa un legado cultural invaluable para el pueblo venezolano. La aspiración de que esta expresión sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha estado presente durante muchos años, lo cual refleja el deseo de preservar y compartir esta joya cultural con el resto del mundo.
Este tipo de eventos nos enseñan que la cultura es un elemento vital que fortalece nuestra identidad como nación y promueve el amor por nuestras tradiciones, así como la conservación de las mismas. Solo a través de la valoración y la celebración de estas tradiciones podremos asegurar su continuidad y trascendencia en las generaciones venideras, por lo que es vital que les demos la importancia que merecen.