PUBLICIDAD Y TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL
FOTOPERIODISMO
Director:
Oswaldo Coronado R.
PUBLICIDAD, PROMOCION, INFORMACIÓN, DESTINOS, INVERSIONES TURISTICAS
VENEZUELA, estado Mérida
JAJÍ, TIPICO PUEBLO ANDINO
Típico pueblo andino ubicado a 1.780 msnm es una comunidad de vocación agrícola, que en los últimos años ha tomado importancia turística. Desde comienzos del año 1971 comenzó su restauración, está muy bien conservado, especialmente de toda el área alrededor de la plaza Bolívar, donde se observan calles empinadas de piedra acondicionadas para el paso de vehículos. La mayoría de sus casas y comercios son de paredes blancas hechas de bahareque y techos de tejas. En los alrededores hay restaurantes con comida típica, fresas con crema, dulces, posadas, artesanías, paseos a caballo, todo para satisfacción del turista.
La iglesia, dedicada al patrono del pueblo, San Miguel Arcángel, es muy interesante y sencilla. Jají es una de las poblaciones más antiguas del estado Mérida, fue fundada en el año 1580 y bautizada con el nombre de San Pedro de Jají. Posteriormente fue despoblada y refundada en 1610 con el nombre de San Miguel de Jají.
La forma más fácil de llegar a Jají es viniendo de Mérida, la cual está a 38 kilómetros. La vía es buena, aunque en la noche cae una neblina muy espesa especialmente poco antes de llegar al sitio de Las Cruces. ¡Esto hace mucho más interesante el recorrido!
De día se puede ver una alta cascada llamada La Chorrera, hay un lugar en la carretera donde es posible estacionar el carro y caminar un poco por el riachuelo del agua que viene de la cascada, camino que por cierto, está lleno de grandes rocas.
Otra vía es viniendo desde La Azulita, la cual está a 43 kilómetros de Las Cruces, la carretera tiene tramos malos, y en algunas partes muy estrecha, pero sus agradables y muy pintorescos paisajes, las verdes colinas, bosques, cascadas, capillitas, selva nos hacen llevadero el recorrido.
También se puede llegar a Jají vía San Juan de Lagunillas. Recorrido muy interesante, el punto más alto está a casi 2000 metros sobre el nivel del mar, San Juan está a unos 20 kilómetros de Jají.
Otra alternativa es desde Ejido pasando por Mesa de Indios (o Mesa de Jají), un recorrido de unos 15 kilómetros, carreteras asfaltada, algo estrecha, pero en buen estado.
El nombre del pueblo proviene de los pobladores indígenas jajíes. Aunque no hay un estudio real acerca del origen o etimología de la palabra Jají, hay quienes sostienen que posiblemente venga del guajiro jashí, porque los jajíes fueron atacados por los motilones del sur del Lago de Maracaibo.
Felizmente tengo el diccionario de Jusayú, donde observo que jashí es el nombre de una planta que como el ají se usa para condimentar.
Le he preguntado a personas de origen wayuu, qué significa, y me dicen que es "picante".
Texto: Germán Montero Alcalá